Los chicos y las chicas de 1, 2 y 3 grado, participaron junto a sus familias en la tercera jornada ESI: Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género.
Trabajamos con el libro "El libro de los cerdos" de Anthony Browne.
Escucharon el cuento y observaron sus imágenes.
Intercambiaron ideas y opiniones sobre lo que ocurre en el libro y en la vida cotidiana.
Junto a los profesores de Ed. Física, realizaron juegos relacionados a la temática de la jornada.
En familia completaron una grilla con actividades hogareñas y reflexionaron sobre el tema.
Compartimos nuestros trabajos:
En el marco de la tercera jornada ESI compartimos las
producciones realizadas con los chicos y las chicas de 4to y 5to grado sobre la igualdad de género.
Trabajamos
sobre la temática de género y tolerancia y respeto por el otro a partir de una noticia,
pueden entrar en el siguiente link para poder leerla.
Además de promover la reflexión a partir de distintos interrogantes
planteados, se socializaron y compartieron experiencias de algunas familias y
los carteles con dibujos y mensajes diciéndole NO a la discriminación.
Como cierre invitamos a las familias de La Gorriti a proponer ideas para
generar prácticas colectivas que permitan prevenir y erradicar la violencia de
género.
Los chicos, las chicas y sus familias propusieron:
·Crear espacios de inclusión
·Explorar la libertad de jugar.
·Aprender juntes.
·Jugar con todas, todos y todes.
·Respetar y compartir con los y las
demás
·Jugar Con y no Contra los y las
demás.
·Inventar juegos que nos incluyan.
·Ejercitar el no burlarnos.
·Seguir conquistando nuevos
derechos.
·Cumplir los sueños.
·Jugar en libertad con los juguetes
que nos gustan.
·Decirles chau a los estereotipos.
·Lograr nuestros deseos.
JORNADAS ESI 13/08
1er ciclo trabajó analizando los estereotipos de princesa y príncipe en los cuentos clásicos...
¡¡¡Y crearon sus propios cuentos libres!!!
Buenos tratos, malos tratos
Con esta actividad proponemos que las chicas y los chicos de 5to grado, puedan diferenciar entre los modos de comportamiento y comunicación que suponen buenos tratos, y aquellos que implican malos tratos por parte de adultos y adolescentes o jóvenes. Orientaremos la discusión hacia la identificación de los derechos que tienen todos los niños y las niñas a ser tratados con respeto, cuidados, protegidos, escuchados, reconocidos.
Lxs chicxs de 6to y 7mo nos juntamos para trabajar en esta segunda jornada ESI.
Primero hicimos una dinámica para pensar nuestras prácticas en redes sociales y uso de celulares.
Luego trabajamos con una situación en la que dos chicxs se veían involucradxs en un problema por la difusión de fotos personales.
Al final, nos imaginamos qué haríamos si fuéramos parte de la historia y tuviéramos que acompañar a lxs protagonistas
Además exploramos esta galería de recursos armada por INTEC para cuidarnos en redes sociales, conocer nuestros derechos y denunciar o asesorarnos, en caso de que haga falta.
El trabajo con las emociones propone un espacio de autoconocimiento con nuestro cuerpo, con lo que somos , sentimos y pensamos.
Es importante que los alumnos y alumnas identifiquen las emociones en su cuerpo, puedan expresarlas y darse cuenta qué situaciones las despiertan para poder buscar posibles formas de superarlas.
En este contexto de aislamiento, creemos necesario generar el espacio de encuentro a través del Meet, la literatura y la música.
“Emily en el país de la mufa” de Guillermo Hohn (1ero a 3er grado)
“El monstruo de los colores” de Ana Llenas (1ero)
“Cambios" de Anthony Browne (2do grado)
Canción “Santo remedio” de Canticuénticos (1er grado)
"En el marco de la jornada ESI compartimos el trabajo realizado con los alumnos y las alumnas de 5to grado"
Estereotipos de género en las publicidades
En 6to y 7mo venimos analizando publicidades gráficas y audiovisuales en busca de estereotipos de belleza y de género en conjunto con Luciana, nuestra profe de Medios. En el marco de la jornada ESI buscamos y compartimos algunas publicidades que reproducen estereotipos de género, e intercambiamos nuestras opiniones y reflexiones sobre el tema en una reunión por Meet.